La saga musical de “Los Cirolines” comienza rondando el año 1910 con su padre: Silvestre Majo Cubero (1895-1952), su habilidad para nadar, zambullirse en el agua y coger peces con la mano, fue el motivo de su apodo “Cirolín” que es como se denominaba en esta zona a una pequeña ave acuática que se sumerge en el agua en busca de peces.
Se casó con Francisca Martínez De La Fuente (1888-1959) natal de Villaobispo de Otero. Tuvieron diez hijos, cinco varones y cinco mujeres. Por orden de nacimiento son: Miguel, Sofía, María, Pepe, Manolo, Angelina, Santiago, Margarita, Silvestre y Dora Majo Martínez.
Zapatero y panadera: Silvestre se dedicaba a la reparación de zapatos y Francisca a la panadería que regentaba. Vivían al final de la calle El Cristo de Benavides de Órbigo.
Los mozos de su Villa natal, Benavides, a escote le compraron a Silvestre la primera dulzaina en Valladolid (expuesta en el auditorio), con tal que los domingos y fiestas les amenizara gratis los bailes, ya que era de todos sabido lo aficionado que fue desde joven a tocar la flauta hecha por un hermano; pronto se hizo acompañar por el primero de sus hijos varones, Miguel, tocando el tamboril en 1931.
En el museo de Etnografía de Ginebra (Suiza) se encuentra expuesta una grabación realizada por "Discos Regal" en disco de vinilo 78 r.p.m. en el año 1926, en la que se escucha a Silvestre Majo Cubero tocando la dulzaina acompañando al Coro Mixto de Benavides, dirigidos por Laureano Cornejo, cantando las canciones: “Al salir de la enramada” y "A la mar se van los ríos".
Enseguida se fueron incorporando todos los demás hijos varones: Pepe, Manolo, Santiago y Silvestre. Con ellos en 1950 nació la Orquesta Los Cirolines, los hijos del “ti” Cirolín.
Nada más que empezaban a valer iban pasando por todos los instrumentos: primero el bombo, los platillos y la caja y después seguían con la dulzaina, el clarinete y el saxofón.
Tenían que tocar en un remolque, dormir en las casas de los vecinos, los desplazamientos los hacían en una bicicleta, tres de ellos además de los instrumentos, incluido el bombo a la espalda. Cuando se iban de algunos pueblos, les despedían con lágrimas.
Tocaban especialmente por todo el Páramo y la Cepeda, también El Bierzo casi completo, llegando a veces a Galicia y norte de Zamora. Incansables, incombustibles, con miles de actuaciones y anécdotas a sus espaldas, como aquella del 18 de Julio de 1936, que en plena actuación en Nistal les mandan parar de tocar unos falangistas y se arma un enorme revuelo entre los que no opinaban lo mismo. Hubo un tiroteo y resultó muerta una persona.
Eran gentes sencillas y de la tierra que por ello comprendían a los de su igual y donde quiera que los solicitasen dejaban sus tareas para ser antes solidarios.
Lo que consiguieron tiene un gran mérito pues en aquellos años no había medios para aprender música ni desplazarse.
Más tarde en 1954 abandonaron la vieja bici y se fueron a Madrid a comprar un coche, un Opel Olimpia de seis cilindros y nueve plazas decomisado de la II Guerra Mundial, que les costó 90.000 pesetas. Eran “Los Intocables”, como les llamaban cuando los veían descender de aquel impresionante automóvil.
Después, en el año 1964, vendría la furgoneta Tempo en la que ponía rotulado Los Cirolines.
La llegada del servicio militar para Silvestre el menor de los hijos varones fue proverbial porque, de ordenanza para un general de división, éste le facilitó cuanto pudo para que aprendiera música.
El maestro Antonio Andrada de Oviedo, profesor de música de Silvestre, compuso el pasodoble que lleva por título “Los Cirolines” a petición de su alumno, convirtiéndose en la sintonía de presentación de la orquesta. Aún los recuerdan en muchos pueblos, por aquel estribillo que decía: Los Cirolines somos hermanos de Benavides pueblo natal…
Llevaron siempre a su pueblo Benavides como insignia.
Pasodoble – Los Cirolines
Si señor, aquí está nuestra orquesta
nuestro nombre ya es popular
contentos de alegrar estas fiestas
divertir y agradar es nuestro afán.
Hay que ver que de todas las partes
la gente viene para bailar
cuando todos regresan a casa
por el camino cantando se van.
Estribillo
Los Cirolines nos presentamos
como verán, no hay otra igual
con nuestros ritmos y melodías
les deseamos felicidad…
Los Cirolines somos hermanos
de Benavides pueblo natal
con nuestros ritmos y melodías
les deseamos felicidad…
Música de: Antonio Andrada
Letra de: Angelita Andrada y Silvestre Majo Martínez
Al regresar Silvestre en 1955 a Benavides con el carnet de músico que había conseguido, enseñó a todos sus hermanos mayores a leer y tocar partituras de música.
Después llegaron unos años en que se había comenzado por las autoridades a exigir carnet profesional de músico para tocar por los pueblos porque sin él la Guardia Civil se lo impedía. Así es que acudieron a León, al sindicato Vertical, apuntándose todos para examinarse. El célebre maestro Odón Alonso era el examinador en esa época.
Además, por el año 1967 comenzaron también a cotizar.
Se encargaban de amenizar las fiestas de los pueblos, cuando había baile vermú y la verbena era el sueño de todo el año, y un pasodoble sonaba a gloria.
Pronto en 1958 se unió su sobrino Pepín hijo de María una de sus hermanas, tocando el acordeón, la trompeta y siendo uno de los vocalistas.
Cuando el sobrino Pepín regresó del servicio militar en 1962, Pepe el segundo de los hermanos varones, casado con una jimeniega que había conocido en Benavides: Vitorina Benavente, deja la orquesta Los Cirolines para formar la suya propia, con sus hijos Manolín, Miguelín y Vicente Majo Benavente. Se llamaban La Orquesta Majo-Cirolines de Jiménez de Jamuz. Funcionaban las dos orquestas y a veces se juntaban para tocar todos juntos formando solo una.
En este momento 1962 la orquesta Los Cirolines decide introducir una cantante femenina: Balbina Martínez Guerra cuñada de Pepín, que estuvo en activo durante tres temporadas.
Luego le sucederían como cantantes femeninas en distintos años: Margarita Olivera Majo hija de Sofía una de sus hermanas, una chica de Benavides conocida como Paquita la Chana y por último Graciela Majo Fierro la hija mayor de Silvestre el pequeño de los hermanos varones. Y en esta última incorporación también se une Nardo Martínez Guerra cuñado de Pepín como cantante y guitarrista.
Unos años después sobre 1967 Miguel, Manolo, Santiago, Silvestre y su sobrino Pepín deciden alquilar el Cine FALGAR situado en la Calle El Tejar nº5, desmontaron las butacas y lo utilizaron como sala de baile. Cobraban la entrada en taquilla y tocaban Los Cirolines. Una curiosidad es que como era un cine, la pista de baile estaba en rampa, ya que era donde estaban instaladas las butacas que habían desmontado, pero la gente tenía tantas ganas de bailar que lo hacían igual en ese suelo en cuesta.
Mas tarde deciden comprar el Cine FALGAR y realizar una reforma en condiciones convirtiéndolo en una sala de fiestas y se inaugura en 1970 con el nombre: Sala de Fiestas Cirolines Club 2000 con la actuación del famoso grupo Los Mismos. Sus esposas atendían la barra del bar y la taquilla.
Llegó a ser una de las salas de fiestas y discoteca más importantes de la provincia de León durante las décadas de los 70-80, que consiguió generar un gran ambiente los domingos y festivos en Benavides haciéndolo subir como la espuma, beneficiando también a los bares y negocios del pueblo. La larga cola para sacar la entrada se extendía por toda la calle travesía El Tejar hasta la carretera. Esta sala de fiestas destacaba por los conciertos y actuaciones de los famosos del momento como: Dany Daniel, Bachelli, José Vélez, Los Mismos, Los tres sudamericanos, Rumba tres, Los Chichos, El humorista Arévalo, Los Bravos, Los dos Españoles, Dúo Gala, Phil Trim, Orquidea Robinson, etc. y muchas orquestas y grupos musicales de la provincia como: (Los Paladines, Los Mágicos, Los Cinco Amigos, Juan 5 Almas, Loly y Alborada, Los Dukes, Suavecito, Tarfalla, Los Cometas, etc.), incluidos Los Cirolines.
En 1974 deciden comprar el solar de al lado donde construyen un bloque de cuatro pisos que serán sus viviendas y la espectacular Pista de Verano inaugurada por el famoso grupo Los Tres Sudamericanos.
Foto realizada en la Pista de Verano de la Sala de Fiestas Cirolines Club 2000.
Los Cirolines en aquel momento lo formaban (Pepín a la guitarra, trompeta y voz, Nardo a la voz y guitarra, Silvestre a la batería, Santiago al saxo alto, Manolo al saxo tenor y tocando el bajo Silvestrín Majo Fierro, hijo de Miguel el mayor de los hermanos, que tuvo que dejar la orquesta por enfermedad. (El niño que aparece tocando las congas es Carlos Majo el hijo mayor de Pepín).
Los Cirolines, colaboraron muchos años prestando su equipo de sonido al Ayuntamiento de Benavides para sonorizar el pregón de fiestas y la Cabalgata de Reyes o en ciertos momentos puntuales si lo necesitaba. Además prestaban su sala de fiestas Cirolines Club 2000 para distintos eventos del Ayuntamiento y hacían baile gratis para los niños los martes de carnaval regalando premios a los mejores disfraces.
Silvestre y Pepín fueron los fundadores de la Banda de tambores y cornetas que desfilaba en Benavides en los años 80, se ofrecieron para enseñar a los niños a tocar los instrumentos sin remuneración de ningún tipo.
Pepín también colaboró los primeros años en la formación de la Banda de la Cofradía del Cristo Yacente de la Santa Urna.
Los Cirolines colaboraron tocando gratis para el Circo del Colegio Cosamai de Astorga durante unos cuantos años.
Unos años más tarde alrededor de 1976, aunque siguen con la sala de fiestas, los hermanos Manolo, Santiago y Silvestre dejan la orquesta Los Cirolines, (el hermano mayor Miguel ya la había dejado anteriormente por enfermedad).
El resto de la Orquesta (Pepín, Nardo y Silvestrín) se unen con Los Majo-Cirolines de Jiménez de Jamuz pasando a llamarse de nuevo Orquesta Los Cirolines quedando formada por (Pepe: Batería, Manolín: Trompeta 2ª, Miguelín: Saxos alto y tenor, Vicente: teclados/Saxo tenor, Pepín: Trompeta 1ª, Nardo: Voz y Guitarra y Silvestrín: Bajo).
Segunda Generación
En el año 1980 Pepe deja la Orquesta Los Cirolines y lo sustituye su hijo pequeño Jose a la batería, entonces deciden cambiar el nombre a la orquesta y pasa a llamarse Orquesta 2ª Generación “C”, ya que, queda formada por hijos de Cirolines (Pepín, Manolín, Miguelín, Vicente, Jose y Nardo el cuñado de Pepín). La “C” significa Cirolines. Actuaban por toda la provincia de León y Asturias, y alguna vez en Galicia y Zamora.
Miguelín Majo Benavente también se dedicaba a la contratación de orquestas y atracciones por los pueblos y ciudades de la provincia de León.
En 1985 se incorpora Carlos Majo, el hijo mayor de Pepín, a la Orquesta 2ª Generación “C” como vocalista y guitarrista durante los dos primeros años y vocalista y batería hasta que deja la orquesta en 1991, aunque sigue ayudando hasta que desaparece la orquesta, dedicándose a los arreglos musicales y escribiendo las partituras para todos los instrumentos desde 1985. Colaborando también como técnico de sonido.
Creador y Director del Coro “Cantos con Amistad” de Benavides en 1992 y Concejal 1999-2002 del Ayuntamiento de Benavides que puso en funcionamiento la Escuela Municipal de Música y que creó las Peñas de las fiestas del Cristo en 1999 a consecuencia de verlas funcionando en la provincia de Soria cuando iba a actuar la Orquesta 2ª Generación "C".
A partir de 1991 también deja Vicente la Orquesta 2ª Generación “C” y deciden introducir músicos contratados en distintos años y según iba creciendo la orquesta, algunos de ellos son: (Santi Calvo, Soledad, Manolo Prieto, Tomás Prieto, María Calvo, Tony, Raquel, Rubén, Noelia, Carlos Rabanal, Mayte, Ramón, Arancha, etc.)
En 1996 deja la orquesta Jose el pequeño de los hermanos Majo Benavente para formar la suya propia con músicos contratados con el nombre Orquesta Generación 2000.
En esta época 2ª Generación “C” abre su abanico territorial tocando muy de seguido en las provincias de Soria y Segovia y a veces en el resto de Castilla y León.
Más adelante se incorporan en la Orquesta 2ª Generación “C” los hijos de Pepín: Jorge Majo a la guitarra y Richard Majo al bajo o la batería según la ocasión. También se incorpora Yolanda Majo a los teclados, hija de Miguelín.
Con el gran montaje de luces y sonido que llevaban, la vida del músico era muy dura pues también tenían que montar. Los meses de julio y agosto eran muy intensos pues tocaban casi todos los días. Cuando había baile vermú al día siguiente era terrible, pues se salía por ejemplo: de León a Soria con cuatro horas de viaje, al llegar había que montar todo el equipo de luces y sonido, a continuación se actuaba durante unas cinco horas con sus descansos para acabar a las cinco o seis de la mañana, a continuación se desmontaba y había que regresar con otras cuatro horas de viaje a León para llegar a montar otra vez todo el equipo de luces y sonido, ya que, había que tocar el baile vermú.
La Orquesta 2ª Generación “C” desaparece en el año 2005.
Mientras funcionaba la Orquesta 2ª Generación “C”, los hermanos Cirolines Majo Martínez (Pepe, Manolo, Santiago y Silvestre) (Miguel el hermano mayor ya había fallecido) siguieron tocando por los pueblos de la provincia, pasacalles, procesiones, bailes de salón para pensionistas, etc. hasta casi el final de sus vidas.
De cara al exterior, fueron unos embajadores de lujo de la Villa de Benavides de Órbigo.
Musicalmente podemos destacar sus tradicionales jotas y su pasacalle de los cabezudos, interpretados con la dulzaina y tamboril. Y por supuesto su conocido Pasodoble Los Cirolines para orquesta.
Todas las generaciones de Los Cirolines han sido unos músicos versátiles que aparte de tocar varios y distintos instrumentos, lo han hecho en distintos formatos como: dulzaineros, charanga de fiestas y carnaval, mini banda para procesiones y pasacalles, Orquesta, Grupo o conjunto, etc.
Homenajes y Reconocimientos
El 30 de Julio de 2022 el Ayuntamiento de Benavides rinde homenaje a Los Cirolines bautizando el auditorio de Benavides con el nombre: Auditorio Municipal Los Cirolines
El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz también ha reconocido a Los Cirolines en Julio de 2018 con un homenaje colocando una placa en la plaza mayor del pueblo de Jiménez de Jamuz.
Uno de los barrios de Jiménez de Jamuz le dió a Los Cirolines uno de los mayores honores que puede tener un grupo o una entidad, los nombraron Mayo de ese barrio, un honor que no todo el mundo tiene.
El escritor Vicente Bolaños Macías de Jiménez de Jamuz rinde un pequeño homenaje a Los Cirolines en uno de sus libros titulado: "Bordeando los trigales".
El 28, 29 y 30 de Agosto de 2021 Los Cirolines fueron homenajeados por el pueblo de Celadilla del Páramo.
Han sido reconocidos en otra ocasión por el Ayuntamiento de Benavides el 13 de Septiembre de 2009 en el acto del pregón de las Fiestas del Cristo, entregándoles un plato como el que aparece en la foto a cada Cirolín.
En 2005 la Diputación de León rinde el homenaje que lleva por título “Toda una vida” a las orquestas pioneras de la provincia de León, donde reúne a las orquestas: Los Cirolines, Yalex, Armonía, Brisas del Sil, Trevinca y los Realengos y también participa Manolo Quijano. Actúan en directo en el patio del Palacio de los Guzmanes y graban un doble CD en cuyo libro interior, explica la historia de cada orquesta.
Tercera Generación
Los hijos de Pepín: Carlos, Jorge, Richard y Diana pertenecen a la tercera generación de Cirolines.
Carlos, Jorge y Richard comenzaron su actividad musical en la orquesta familiar 2ª Generación “C” y permanecen en ella hasta que desaparece en 2005.
Por otra parte, los tres hermanos crean un grupo llamado Los Armónicos para presentarse al festival de Benidorm con la canción “Volar contra corriente” compuesta por Jorge Majo. Después cambian el nombre del grupo y se llaman Puntos suspensivos. Más adelante Carlos deja el grupo y se incorpora la hermana pequeña Diana y vuelven a cambiar el nombre, esta vez se llaman G3. Años más tarde se llamarán Impression y finalmente Majo Bros.
Los tres hermanos menores Jorge, Richard y Diana se dedican a la docencia musical en las academias de música de León: Chopin (Jorge) y +Qmúsica (Richard y Diana), también actúan con sus propios grupos musicales anteriormente citados y colaboran con otros grupos como Goodman Collective, etc. y han servido como banda base al ya fallecido Manolo Tena quien les presentaba sin esconder la sorpresa de que aunaran tanto virtuosismo musical.
Los dos hermanos pequeños Richard y Diana forman el dúo Domani Sapone un proyecto musical que lanzaron al mercado con su primer álbum a principios de 2020 ‘Volumen 1’. El disco contiene once canciones de composición propia, temática muy variada y pensadas para una sencilla formación de batería, guitarra y voces.
Jorge Majo aparte, crea su propia academia de guitarra Guitar Center y a la vez ha sido profesor de guitarra en la Escuela de música de Cistierna, ha trabajado como guitarrista en orquestas como San Francisco, Cañón y La última legión. Tristemente fallece el 30 de Mayo 2021 a los 46 años a causa de un infarto.
El futuro de esta familia de músicos queda en manos de:
Samuel Majo virtuoso de la trompeta, hijo de Jose Majo Benavente de Jiménez de Jamuz, Mónica Majo y David Majo nietos de Santiago Majo Martínez que estudiaron flauta travesera y saxofón respectivamente y la cuarta generación que corresponde a Lucía Majo estudiante de piano, hija del fallecido Jorge Majo.
Pasquín que utilizaban alrededor de 1965 para anunciar las fiestas de la localidad donde actuaban.
El pasado musical de los Majo los convierte en la familia más longeva e importante de música en León. Una orquesta legendaria que ya hace casi un siglo fundó Los Cirolines; han ido cambiando los nombres pero ‘la marca’ Cirolines sigue indeleble en el recuerdo de tantos leoneses que disfrutaron con su música. Cada vez que en un texto, un programa de fiestas o similares aparece el nombre de la Orquesta Los Cirolines el adjetivo que más se repite a su lado es «los legendarios»; después se puede matizar que son «la orquesta más longeva» o similares para hablar de la que, sin duda, es la saga musical más conocida en el mundo de las orquestas de romería y fiesta, las bandas, los grupos de pasacalles, procesiones y lo que haga falta pues ‘los Majo’ de Benavides lo han sido, y son, todo.
Los Cirolines seguramente son, quienes más han llevado el nombre de este pueblo, “Benavides” a todos los rincones.